Durante las últimas semanas, la omisión Nacional de Árbitros (CONAR) hizo sus descargos en una conferencia de prensa.
En esta presentación ante los medios de comunicación, encabezadas por su presidente Winston Reátegui, la CONAR dio a conocer una recopilación de videos en donde buscan marcar un precedente respecto a las agresiones que vienen recibiendo los colegiados en lo que va de la temporada. Con esto, además, quieren evidenciar la violencia a la que están expuestos los trabajadores de dicha comisión.
Además de las escenas en las que los árbitros son agredidos, no solo por el público sino también por los de algunos técnicos, se puede apreciar que han considerado las declaraciones que dio Franco Navarro hace algunas semanas, luego de Alianza Lima venciera por 1-0 a Los Chankas. Asimismo, mostraron las imágenes del pasado viernes, en donde el ‘Pepón’ fue a encarar a Bruno Pérez tras la derrota de los íntimos.
“Los arbitrajes están con cobros tendenciosos y lo decimos ganando, no necesitamos que nos ayuden, pero que sean justos para todos”, señaló el director deportivo de Alianza Lima en una charla con L1 Radio, mostrando su disconformidad por la actuación de Augusto Menéndez, árbitro designado en aquel encuentro en Matute.

“(Augusto) Menéndez tiene experiencia. Le saca amarilla a Barcos que no es falta y después lo termina expulsando. ‘Pipo’ le reclama que vaya al VAR a ver el penal, el preparador físico también lo pide y lo expulsa, al final va y es penal, entonces tiene que retraerse con las tarjetas. Esas son las cosas que nos molesta. Lo que necesita el fútbol es gente imparcial”, agregó el directivo blanquiazul el pasado 18 de abril.
Para la CONAR, este tipo de declaraciones, más allá de que buscan evidenciar la molestia de quienes consideran injustas las decisiones arbitrales, incitan a la violencia. Eso también lo hicieron saber en el comunicado que emitieron el último domingo, luego de las amenazas de muerte de la que fueron víctimas los árbitros del campeonato.
“Expresamos nuestro total repudio frente a las amenazas de las que vienen siendo víctimas los árbitros y rechazamos todo acto de violencia que se desprenda de la actuación de nuestros , declaraciones de integrantes de clubes profesionales o expresiones en medios de comunicación e hinchas”, denunciaron.
Luego, desde la CONAR apuntaron claramente contra Alianza Lima, a raíz de la derrota ante Cienciano y la polémica sobre el penal de Carlos Zambrano, donde Franco Navarro, Néstor ‘Pipo’ Gorosito y jugadores del cuadro blanquiazul expresaron su molestia contra el arbitraje de Bruno Pérez la noche del pasado viernes en Matute.
“Lamentamos las declaraciones vertidas por representantes deportivos del club Alianza Lima, sobre el arbitraje del encuentro disputado el viernes 2 de mayo, entre Alianza Lima y Cienciano, las mismas que se vienen realizando de manera reiterativa, utilizando términos difamatorios que conllevan a la violencia”, se lee en el comunicado.

Los descargos de Alianza Lima
Luego del comunicado de la CONAR, donde indican que las declaraciones de los personajes vinculados a Alianza Lima fueron agravantes para que los delincuentes pegaran las amenazas en los exteriores de la Videna, la institución blanquiazul salió al frente. Mediante un mensaje público, los de La Victoria rechazaron todo acto de violencia y deslindaron con lo sucedido el último domingo.
“Rechazamos tajantemente cualquier acto de violencia. Toda acción de este tipo, va en contra de nuestros valores, nuestra historia y la esencia que representa nuestra institución. Negamos rotundamente que las declaraciones de nuestra área deportiva puedan ser incitadoras de violencia”, se lee en las primeras líneas del comunicado.
Asimismo, Alianza Lima señala que los reclamos que hicieron después de la derrota ante Cienciano, a través de las declaraciones de José Bellina, Franco Navarro, Néstor Gorosito y Carlos Zambrano, se dieron en respuesta de los malos arbitrajes que vienen sufriendo desde hace varias semanas, haciendo hincapié en el último video publicado por la CONAR, donde iten varios errores en la revisión del posible penal a Paolo Guerrero.
“Estas manifestaciones se han producido en defensa de nuestra institución y en respuesta a una preocupante cadena de decisiones arbitrales que han perjudicado de forma reiterada a nuestro equipo. Son reclamos justos que quedan fundamentados, particularmente, tras el video publicado por CONAR, en donde dicha institución reconoce el error del árbitro y el equipo VAR al no cobrar un penal en el partido por la fecha 11 del Torneo Apertura”, agregan.
Alianza Lima hace mención que no solo ellos se han pronunciado sobre los malos arbitrajes, sino también otros clubes de la Liga 1 que se han visto perjudicados. “Desde Alianza Lima, al igual que otros clubes y actores deportivos del medio, los cuales de manera pública también se han pronunciado, hemos venido alertando desde hace varias fechas sobre fallos antitécnicos que afectan la integridad de la Liga 1 (...)″, añaden.

TE PUEDE INTERESAR
- Tabla de clubes que apuestan por menores: minutos jugados de los Sub-17 y Sub-23
- Winston Reátegui responde a Franco Navarro: “Lo invito a solicitar árbitros extranjeros”
- ‘Pipo’ quiere dar el golpe en casa: los convocados por Alianza Lima para el partido ante Sao Paulo
- Contundentes: la postura de Alianza Lima tras las amenazas de muerte a los árbitros de la Liga 1